Our website uses its own and third-party cookies to personalize navigation and improve its services by analyzing browsing habits. If you continue browsing, you accept its use in accordance with our Cookies.
Sala Apolo participa por segundo año consecutivo en el protocolo “No Callem” contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y pionera en el estado español, fomenta las relaciones basadas en la libertad, la empatía, el consentimiento y el placer compartido, para que todos puedan disfrutar de la fiesta sin limitaciones ni violencia.
Con este objetivo, la sala ha adoptado un conjunto de medidas de prevención, detección y actuación. Por otra parte, todo el personal de sala ha recibido formación y sensibilización de la mano de la Consejería de Feminismos y LGTBI, para saber cómo gestionar posibles casos de agresión y así contribuir a reducir este tipo de situaciones en el futuro.
Algunas de las medidas de prevención consisten en limitar el acceso a personas con actitudes y comportamientos acosadores e irrespetuosos tanto dentro como fuera del local, así como evitar cualquier criterio discriminatorio o sexista en el acceso a la sala. También se ha realizado una evaluación de las zonas que pueden facilitar la vulnerabilidad de las personas usuarias, donde se ha priorizado la vigilancia, y se evitará desarrollar actividades que fomenten la desigualdad o la falta de respeto por razón de género o diversidad sexual.
“No Callem" surgió hace un año para dar respuesta a los datos de la Encuesta de Violencia Machista de Catalunya (2016), que ponían de manifiesto la elevada presencia de agresiones en el espacio público, el transporte público y los espacios de ocio. Concretamente, el 29,29% de los tocamientos con violencia habrían producido a terceros, mientras que el 31,03% de los tocamientos sin presencia de violencia habrían tenido lugar en estos espacios.
Actualmente el protocolo ya cuenta con el apoyo de 33 salas de música, 3 festivales y 5 espacios públicos –entre los cuales se incluyen el Primavera Sound, el Sónar Festival, el Palau Sant Jordi o Razzmatazz–, y es fácilmente identificable gracias a la presencia de carteles y adhesivos en estos espacios.
Si en cualquiera de los clubes semanales de la sala o en los conciertos que puedes encontrar en la agenda te planteas activar el protocolo, no dudes en hacerlo avisando al personal de sala. Para más información sobre "No Callem", puedes consultar el espacio de Mujeres y Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona o ver el vídeo promocional.
⠀⠀⠀⠀
*This content is only available in Catalan and Spanish.